BIMESTRE 1
7 PASOS PARA CREAR PRODUCTOS INNOVADORES
1. Generación de ideas
El proceso inicia con las ideas. El resto asegurará su viabilidad, por lo que en un principio todas las ideas son buenas hasta cierto punto.
Hay dos métodos que nos ayudarán a llevarlas a cabo.
- Centrarnos en las necesidades del cliente y sus problemas, los cuales podemos identificar bajo alguna investigación de mercado o escuchándolos
- Conocer nuestras pasiones y fortalezas y categorizarlas, generando ideas para cada categoría.
2. Presentación del mejor concepto
Este paso es crucial para garantizar que la idea sea adecuada ya que éstas necesitan ser aprobadas objetivamente y bajo criterios por un grupo o comité.
Los criterios de selección deben establecerse mirando el ROI, rentabilidad, potencial de mercado, tiempo de elaboración, necesidad, etc.
3. Concepto y cuestionamiento
Ya tienes una idea potencial. Sin embargo, la opinión interna no es el más importante. Tienes que preguntar a la gente y a los posibles clientes si es tan importante como tú crees.
Junta a un pequeño grupo, con amigos, conocidos, prospectos y lanza preguntas directas para que conozcas sus reacciones. La idea se irá convirtiendo en un concepto con suficiente información y profundidad.
4. Modelo de negocio
Una vez que el concepto ha sido aprobado, deberás iniciar un modelo de negocio para asegurar la rentabilidad. Este debe incluir, entre algunos temas, una estrategia de marketing, mercado objetivo, el posicionamiento del producto, canales de venta, financiamiento, costos, competencia, punto de equilibrio, proveedores, tiempos, etc.
5. Desarrollo y prototipo
Si el nuevo modelo de negocio es aprobado, se pasará a la etapa de desarrollo técnico y de marketing.
6. Comercialización
Empezamos con una comercialización de la prueba, en la que introducimos el producto prototipo siguiendo el plan de marketing propuesto. Este proceso se requiere para validar el concepto y saber su reacción al primer contacto con el cliente.
Cuando observamos que el cliente lo está aceptando, empezaremos a pensar en un lanzamiento real al mercado.
7. Lanzamiento
Realiza un plan de lanzamiento detallado. Para que esta etapa pueda funcionar sin problemas y tener el máximo impacto, no olvides incluir cuándo y dónde realizaras el lanzamiento con el fin de orientar a un grupo de consumidores primarios.
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